Los productos de la colmena

Los productos de la colmena

Aún hoy, hay definiciones de apicultura donde sólo se comtempla la miel como producto. La apicultura va más allá, es la actividad agropecuaria que comprende el cuidado y desarrollo de las abejas para obtener los productos de la colmena.

La miel
La miel es tanto por cantidad como por importancia económica el principal producto de la colmena. La miel la producen las abejas a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas, o de excreciones de insectos chupadores de plantas. La miel se elabora mezclando las recolecciones con sustancias propias de la abeja y se almacena en el panal, donde madura. Tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética por ser astringente y suavizante.

La cera de abejas
La cera es el material que las abejas usan para construir los panales en el interior de las colmenas. Desde hace siglos se elaboran velas con la cera de abejas, no ha sido hasta su estudio moderno hasta que se han sentado las bases para otros usos. En los productos Propol-Mel se usa la cera de abejas para mejorar el aspecto y la consistencia, contribuir al brillo y a la estabilización del color además de por sus propiedades nutritivas para la piel.


El polen
El polen es el elemento masculino de las flores. Cuando las abejas lo recogen lo mezclan con sus excreciones o con miel regurgitada. El polen que llega a los comercios lo hace en forma de gránulos coloreados desde pardo a amarillo. Se compone de un 15% de agua, de un 20% de almidones, de un 40% de aminoácidos, de un 30% de glúcidos y tiene un alto contenido en vitaminas, oligoelementos y rutina. Su principal uso es como complemento alimenticio dado su alto valor nutricional.


La jalea real
La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes destinado a alimentar a la abeja reina y a las larvas en sus primeros estadios. La jalea real es muy rica en glúcidos y proteínas y su principal uso es como complemento alimentario, siendo un vigorizante excelente.


El própolis
El própolis es una resina cérea, de composición compleja y consistencia viscosa, que las abejas elaboran a partir de partículas resinosas de diferentes vegetales y que utilizan en la construcción, reparación y protección de la colmena. Ha sido usado desde la antigüedad y actualmente su uso está muy extendido en farmacia, dietética y cosmética aunque pocas personas conocen a fondo sus propiedades.


Listado de todas las categorias